Bienvenidos!

a este blog con todo referente a derecho y... a Michel Bublé!

miércoles, 13 de abril de 2011

Interdictos

Un interdicto es un procedimiento judicial  muy sumario y de tramitación sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera provisional. El interdicto también se puede plantear para el caso de que exista una reclamación por algún daño inminente, cuya urgencia habrá de quedar justificada.
Asimismo, el interdicto se puede utilizar como protección ante cualquier agresión o turbación que una persona sufra sobre su pacífica posesión. Esto es, cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesión de un bien. Esto hace que sea un proceso al que se recurre en ocasiones para obligar a paralización de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas, etc.) para el propietario de un inmueble.

martes, 12 de abril de 2011

Derecho

El Derecho  es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Bienes y derecho reales

En sentido económico es toda cosa que nos sirva como satisfactor que nos brinde alguna utilidad. Todo lo susceptible de valorarse en dinero y toda cosa susceptible de apropiación.
Activo: Con una a más personas como el acreedor y el deudor.
Pasivo: que son obligaciones personales, y reales.

viernes, 8 de abril de 2011

sociedad conyugal

Es una comunidad de bienes que pactan las mismas partes al momento de celebrar el contrato de matrimonio o durante este para establecer que todos los bienes que tienen en ese momento o los que adquieren a futuro pasaran a formar parte de un patrimonio común de los contrayentes.

adjudicación

Es una forma de adquirir la propiedad de bienes que tiene lugar en particiones (juicios hereditarios) o subastas (pública almoneda).
Es conferir una cosa a una persona en satisfacción de algun derecho.